"Los nietos apropiados también forman parte de esta Sociedad"

En el transcurso de la XIII Sesión Ordinaria del XL Período Legislativo, la Diputada Provincial por el Frente Renovador, Sonia María del Carmen Mello, dedicó, con buen tino su tiempo en el recinto, a recordar y rendir un sentido homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, debido a que el martes próximo pasado 7 de agosto , dichas Abuelas, anunciaron la restitución a la identidad de Pablo Javier Gaona Mirando, nieto recuperado número 106, quien el 14 de mayo de 1978, fue secuestrado, junto a sus padres, y posteriormente robado cuando tenia sólo un mes de vida. 
La Presidenta del Partido Frente Grande Distrito Misiones y Vice Presidenta 1º de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones de la Cámara de Representantes de Misiones, comentó, durante su alocución, que el 29 de junio de este año, Pablo Javier fue recibido por las Abuelas de Plaza de Mayo, y frente a los indicios de que él podría tratarse de un nieto apropiado, fue derivado, por las Abuelas, a la Comisión Nacional de Derechos de la Identidad para que se le realizáran los correspondientes exámenes de ADN. 
Mello, entonces explicó desde su banca, que los resultados del análisis efectuados en el Banco Nacional de Datos Genéticos acreditaron la verdadera identidad de Pablo Javier y, luego de 34 años, fue liberado de una mentira que duró muchos años. La diputada añadió además, que los estudios ratificaron que Pablo Javier, era en verdad, hijo de Ricardo Gaona Paiva, quien fue militante de la Juventud Universitaria Peronista y quien además, estuvo detenido en la cárcel de Olmos y, que a poco de recuperar la libertad, se incorporó al Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), junto a la madre de Pablo Javier, de nombre María Rosa Miranda, también militante del ERP. 
Luego, la Presidenta del partido Frente Grande Misiones, realizó una breve cronología de la vida de los padres del nieto restituido, comentando que el apropiador de Pablo Javier, había sido un Coronel Retirado. 
Seguidamente, Mello señaló que a Pablo Javier siempre le habían dicho que era un hijo adoptado y no biológico, y hasta le habían apuntado, remarcó la diputada, que su procedencia era desde la Provincia de Misiones, algo que en verdad, nunca fue así, aclaró Mello.
Inmediatamente, la diputada renovadora indicó que recién en el año 2001 el nieto recuperado comenzó a preguntar si era hijo de desaparecidos, respuesta que tardó en llegar siete años después, por parte de su apropiadora. 
Minutos más tarde, Mello cerró su homenaje con la frase: "Los nietos apropiados también forman parte de esta sociedad, y entre todos podemos ayudar a que se pregunten por suorigen y su historia".