Inauguración del Centro de Estudios "Enrique Igor Peczak"


Fue inaugurado en el barrio de Villa Cabello, en la ciudad de Posadas, el Centro de Estudios y Capacitación “Enrique Igor Peczak” y estuvieron presentes, además de los responsables del mismo, el profesor Luis D'Elia titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Habitat – FTV, el presidente del Partido Frente Grande a nivel nacional Eduardo Sigal, la diputada provincial electa Sonia Mello y Oscar Mathot, director de Apoyo a las Organizaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En la inauguración del centro de capacitación agrícola participo también el Ministro jefe de Gabinete Ricardo “Pelito” Escobar. Hay que recordar que Peczak fue hermano de Pedro Peczak el también recordado titular del MAM, asesinado por la última dictadura, Enrique dirigió el MAM y fue también director del Inta de Misiones, esta mención del centro de capacitación con su nombre es una forma de rendir homenaje a su militancia a favor de los productores, recordando que le costó en tiempos de la dictadura prisión y torturas. 

El Centro de Capacitación Agrícola es como parte del programa de Asistencia a la Agricultura Familiar para agregar valor a la producción de las chacras.

CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN “ENRIQUE IGOR PECZAK”
Ciencia, Tecnología E Investigación para el Desarrollo Productivo Social, la
Formación y el acompañamiento técnico a pequeños
Productores de la Agricultura Familiar.

Localización: Calle Bosetti (64) nº 7.215. Villa Cabello. Posadas Misiones.

Entidades Responsables: Movimiento de Desarrollo Rural de la FTV Misiones y Asociación Civil Racimos ambos integrantes de la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat (FTV - CTA) Misiones.

Objetivos : La finalidad de este Centro es contar con un espacio de formación y capacitación para los productores de la Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones; realizar investigaciones referidas a la situación económico social y productiva de la provincia; encarar estudios particulares referidos a las cadenas productivas de los principales cultivos; desarrollar algunas tecnologías apropiadas para la pequeña producción primaria y las primeras etapas de su elaboración artesanal.
Fundamentación: en los últimos años, la provincia de Misiones, que en el país es la que cuenta con la mayor cantidad de Agricultores Familiares en proporción a su población total, ha desarrollado de manera notable, y merced a los esfuerzos mancomunados de productores, gobierno provincial y gobierno nacional, la producción de alimentos a ser consumidos en el nivel local, reemplazando progresivamente a los que se importaban del resto del país.
Esto ha llevado a la implementación de numerosos programas de desarrollo local, con fuerte incidencia en la cantidad, variedad y calidad de los alimentos producidos, así como en su llegada directa a los consumidores.
Las entidades que encaran este emprendimiento, consideran de suma importancia colaborar en el acompañamiento de estas metas, que son también las del Plan Agroalimentario y Agroindustrial de la Nación y del Pro Alimentos de la provincia de Misiones, mediante actividades que contribuyan al mejoramiento de las prácticas agroalimentarias, el control y seguimiento de calidad de alimentos que provienen de la Agricultura Familiar.
Se busca dar un carácter social y educativo al aprendizaje y la trasferencia de tecnologías, sosteniendo para ello la relación con otras instituciones como el INTI, el INTA, la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M., el CEDIT y otros vinculados con la temática.
Se trabajará para lograr que los Pequeños Productores adquieran garantía de calidad y salubridad en Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos (BPM) en el marco de la Seguridad y Soberanía Alimentarias, y obtengan una mejor inserción en términos de comercialización en la economía local
El Centro cuenta también con un laboratorio-demostrativo que brindará un servicio de control de calidad de alimentos sólidos y líquidos para consumo humano. Su función no será la de prohibir, sino la de guiar y reconducir las prácticas de elaboración artesanal semiindustrializadas, metodologías éstas reconocidas en el Codex Alimentarius (al que adhiere nuestro Código Alimentario Argentino).
Cuerpo Técnico Profesional:
La coordinación de las actividades de capacitación del Centro de Formación estará a cargo del
Equipo Técnico de FTV-Desarrollo Rural:

Integrantes:

Tec. Casafus, Fabiana

Tec. Criszuk, Cesar

Ing.Ftal Czerepak Ramón

Ing. Ftal. Edgardo Torres

Lic. Estepa Darío

Cdr Monte Pablo

Lic. Rebolé María Inés.