1er Campamento Nacional de la Juventud del Frente Grande

Durante el primer fin de semana de Diciembre pudimos concretar uno de los desafíos más importantes que nos propusimos realizar en este 2012, llevar adelante el Primer Campamento de Formación Política de la Juventud del Frente Grande.

En el mes de Septiembre de este año llevamos adelante la primera parte del desafío, poder realizar el 1° Congreso Provincial de Jóvenes "Enrique Peczak", al que concurrieron cerca de ochocientos chicas y chicos de 22 localidades de nuestra provincia. Allí vimos la necesidad de fortalecer en la práctica la formación política de nuestros compañeros, y comenzamos a soñar con un campamento donde pudieran encontrarse los jóvenes militantes con otras compañeras y compañeros que vienen trajinando la vida del Frente Grande desde sus inicios, y lograr así un intercambio de experiencias que consolidara las acciones militantes de la Juventud.

Cuando hicimos el balance del Congreso con la presidenta del Partido a nivel nacional Adriana Piuggros y le contamos nuestra idea, de inmediato se sumó a ella y nos propuso que el mismo tuviera un alcance nacional. Por ese motivo de inmediato se puso a trabajar nuestra presidenta Sonia Mello junto con los compañeros del Frente Grande Misiones en la realización del campamento.
Finalmente llegó el momento; la fecha elegida fueron los 3 primeros días de Diciembre, en un camping del Lago Uruguay, bien cerquita de las Cataratas del Iguazú donde desarrollamos el programa que a continuación detallamos.

1er CAMPAMENTO de FORMACIÓN POLÍTICA de la JUVENTUD DEL FRENTE GRANDE NACIONAL

SABADO 1
09:00 hs.
Llegada / Recepción / Desayuno / Armado de Carpas
13:00 hs.
Almuerzo
16:00 hs.
Foro Popular y Abierto Puerto Iguazú
21:00 hs.
Cena
22:30 hs
Cine Debate
  - Las AAA son las tres Armas – 1979 (08:50)
Tras la desaparición en Buenos Aires de Raymundo Gleyzer, el resto sus compañeros del Grupo Cine de la Base parte hacia el exilio. En Perú, jorge Denti junto a otros compañeros realizan en forma artesanal, adentro de un departamento, el cortometraje Las A.A.A. son las tres armas, inspirado de la Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. Quien, luego de publicada y difundida esta carta que denunciaba los objetivos político-económicos de la dictadura militar y los horrores que cometía en pos de llevarlos a cabo, fue desaparecido en la zona de Constitución.
dirección: Grupo de Cine de la Base

  - Memoria del saqueo – 2003 (42:49)
Durante los últimos quince años, la Argentina sufrió un fuerte proceso de vaciamiento económico, social y cultural.
De manera más que contundente, Memoria del saqueo denuncia cómo fue necesario el acuerdo de todos los poderes corruptos para llevar a cabo la entrega del patrimonio nacional.
Sin sutilezas ni ambigüedades, Memoria del saqueo deja en evidencia una serie de acontecimientos ante los cuales la sociedad argentina no podrá permanecer indiferente.
dirección: Fernando Solanas

DOMINGO 2
09:00 hs.
Desayuno
10:00 hs.
Debate grupal sobre los documentales proyectados en la noche anterior
13:30 hs.
Almuerzo
14:30 hs – 17:00 hs.
Taller Los 20 años del Partido Frente Grande
  • El Menemismo y la traición al mandato popular.
  • El Grupo de los 8.
  • La resistencia al Neoliberalismo.
  • La etapa de formación del Partido, Un emergente porteño hacia las provincias.
  • La Alianza y una nueva traición.
  • El FRENAPO y la antesala del 19 y 20 de Diciembre del 2001.
  • La dispersión y la diáspora.
  • El apoyo a Nestor Kirchner en el 2003.
  • Recuperando la institucionalidad.
  • Los nuevos caminos, desde la Argentina Profunda hacia Buenos Aires.
  • Los nuevos desafíos: un Partido de Militantes y de Masas.
17:30 hs
Charla a cargo de Federico Murcia, Sec. Nacional Juventud del Frente Grande
Plenario de referentes provinciales de la Juventud del Frente Grande
20:30 hs.
Cine Debate
 - Infancia clandestina – 2012 (109:00)
Un niño puede imaginar muchas cosas. Una torta de cumpleaños con un fusil adentro. Viajes a lugares exóticos con misiones supersecretas. Una familia falsa donde siempre, pero siempre todo mueren porque sí.

Un héroe que nunca vence a los malos. Un niño igual a él pero con otro nombre. Una niña que siempre se enamora del niño equivocado. Un niño puede imaginar esto y mucho más.
Pero qué puede imaginar Juan, un niño para el que todo esto es su realidad. Infancia clandestina (o qué imagina un niño en la clandestinidad de una Argentina en guerra).
dirección: Benjamín Avila
21:30 hs.
Cena
23:30 hs.
Fogón y Karaoke Compañero

LUNES 3
08:00 hs.
Desayuno / Evaluación / Desconcentración
Visita Opcional a las Cataratas del Iguazú a cargo de cada compañera/o

Consideramos que la evaluación escrita por el compañero Federico Murcia en el sitio del Frente Grande Nacional es muy completa y describe acabadamente lo que vivimos entre todos durante ese fin de semana.

Por tal motivo la transcribimos a continuación:

Se realizó en Misiones el “Primer Campamento Nacional de la Juventud del Frente Grande”
por Federico MurciaSecretario de Juventud del Frente Grande

La Crónica
Embalse Uruguaí, Puerto Iguazú, Misiones, del 1 al 3 de diciembrer de 2012.-
Hasta ese extremo paisaje, compañeros y compañeras de todos los rincones del país, llegamos con el objetivo de participar del “Primer Campamento Nacional de la Juventud del Frente Grande” que se realizó los días 1 y 2 de diciembre, en la provincia de Misiones.

Del encuentro, organizado por los compañeros y compañeras de Misiones y cuyo fin tenía como eje la formación, discusión y organización de nuestro espacio generacional, participaron jóvenes del Frente Grande de San Juan, Neuquén, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, y Río Negro.
Temprano, conforme iban llegando las delegaciones, pudimos comprobar que las Jornadas habían sido planificadas al detalle, para que la experiencia fuera lo más integral posible.

Durante la primera de las jornadas, tuvimos oportunidad de participar en el Foro popular y abierto sobre la Ley de Medios de Comunicación junto al Compañero Néstor Piccone. La iniciativa fue parte de una serie de foros que a lo largo de la provincia habían organizado los compañeros de Misiones, y que estaba dirigido a involucrar a los vecinos de los barrios de Puerto Iguazú, en la problemática de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en las consecuencias que la democratización de la comunicación va a tener en nuestras vidas. Con valiosos aportes de los jóvenes, periodistas y líderes de pueblos originarios que militan en el Frente Grande, el foro expresaba el nuevo modelo de comunicación que desde el Gobierno Nacional se viene desarrollando en todo el País. Pluralidad, diversidad, democratización del acceso y distribución de la información, respeto a todas las voces. La comunicación como un derecho humano inalienable.

Tras el Foro, y ya en el campamento de Embalse Uruguaí, los compañeros y compañeras de la organización nos esperaron con una serie de videos documentales que dispararon preguntas y reflexiones que serían puestas en debate al día siguiente.

La cena llegó, y la etapa de formación dio paso a la de la diversión y el disfrute de la amistad. A esa altura la luna fue testigo de las anécdotas, las guitarras y los chistes. No sólo fue la celebración del Encuentro, sino un momento para disfrutar de lo que es la construcción de un colectivo que, con gran esfuerzo, empezaba a adquirir forma. Comenzábamos a dejar de ser “los jóvenes” para pasar a ser la Juventud del Frente Grande. La unidad, en camino a ser organización.

Durante el primer debate del domingo, la reflexión de lo que habíamos visto la noche anterior. Así, pareceres, experiencias, saberes, dudas y certezas se entremezclaban en una marea de intervenciones cuya principal finalidad fue contribuir al crecimiento político del otro compañero. Aquellos que tenían una larga trayectoria, trasmitieron su experiencia, los que no, su inquebrantable esperanza en un proceso de retroalimentación que potencia la voluntad de seguir cambiando este país para hacerlo más justo, más equitativo, más solidario y más democrático.

Por la tarde la organización del “Primer Campamento Nacional de la Juventud del Frente Grande” había previsto el momento más importante para todos: el de recorrer, por primera vez para muchos de los que estaban allí, la historia política del Frente Grande. Sus inicios, su desarrollo, sus luchas, sus aciertos, y los errores. Una secuencia ineludible para entender los últimos 20 años de historia política en la Argentina. Figuras, procesos, alianzas, elecciones, decisiones, en su profunda complejidad fueron tomando forma, y acomodándose a la coyuntura histórica que le correspondía. Entre los más antiguos militantes, surgió, como debe ser, algún debate no saldado, alguna lectura contradictoria sobre nuestra historia como partido. Y en esas contradicciones, todos los jóvenes que había, pudieron encontrar un partido vivo, en debate democrático. Un partido cuyas intensas discusiones todavía ocupan un espacio en las páginas de los diarios y no, como otros, cuyos momentos más intensos apenas ocupan un artículo petrificado en las enciclopedias, o en los manuales de Ciencia Política.

Tras el debate sobre la historia del Frente Grande, surgió, natural, la necesidad de discutir la realidad de nuestra organización generacional. Y para ello, los compañeros y compañeras de las provincias presentes, se dedicaron a exponer la situación actual de la Juventud en cada uno de sus distritos. Surgieron las diferentes estrategias para encarar la militancia, las diferentes estructuras provinciales y, como una deuda pendiente, la necesidad de que la organización nacional se estructure en base a las organizaciones provinciales y a ejes comunes que permitan la unidad en la acción a lo largo y ancho del país. Todo eso quedó plasmado en un documento que será presentado a la Mesa Nacional del Partido que tiene tres ejes: Organización, Formación política y organizacional, Programa de acción común.

Ya comenzaba a oscurecer en el extremo norte de nuestro país, cuando se realizó el último video debate sobre la base de la película “Infancia Clandestina”. La noche cayó sobre el fogón, las guitarras y el karaoke “a capella”. El amanecer nos encontraría desarmando nuestras carpas, con la expectativa de conocer una de las maravillas del Mundo. El paseo por las Cataratas de Iguazú, en su soberbia imponencia, fue el broche de oro de una actividad que conjugó formación, debate, reflexión, crítica, organización, amistad, lealtad y también, porqué no, diversión en un marco natural y político exuberante de vitalidad.
El resto, es tarea pendiente.

Los protagonistas
La compañera diputada provincial de Misiones Sonia Melo cuya iniciativa le dio dimensión política al encuentro. El compañero Dardo Torres que estuvo atento a cada uno de los detalles para que los compañeros se sintieran como en su casa. El Compañero Marcelo Télez, cuya selección de videos y entusiastas intervenciones fueron herramientas indispensables para la discusión.

El compañero David Saucedo que representó ejemplarmente a todos sus compañeros y compañeras de la Juventud de Misiones junto a María Echeverría. Los compañeros y compañeras Karina Gabriela Godoy, Gonzalo Emmanuel Zalazar, de Chaco; María Eva Guerrero y Elizabeth Barrionuevo de La Rioja, Manuel Alejandro Montes de Oca y Facundo Emanuel Curaqueo de Zapala-Neuquén, María Jazmín Belossi de Ciudad de Buenos Aires, Facundo Nahuel Francisco Quiroga y Carlos Agustín Castro de San Juan, Claudio Eugenio Damian Conales de Río Negro, que viajaron cientos de kilómetros y en algunos casos, hasta dos días para participar del Campamento.

El Compañero Néstor Piccone, que nos ilustró sobre los desafíos y avances de la Ley de Medios.

Agradecimientos
A todos los compañeros y compañeras del Frente Grande de Misiones, que dedicaron su fin de semana para atender y ocuparse de garantizar cada una de las actividades de los compañeros que participaron del Campamento.

Al Compañero Gonzalo Annuasi cuya gestión en Buenos Aires fue vital para que todos pudieran viajar en tiempo y forma. A los compañeros Gabriel Reyes y Daniel San Cristóbal cuya insistente voluntad hizo que los referentes y responsables de las provincias asumieran la importancia del Encuentro.
A los referentes provinciales de cada uno de los distritos que proveyeron lo necesario para que los jóvenes pudieran participar del campamento.

A la Compañera Presidenta del Frente Grande, Adriana Puiggrós cuya gestión le ha dado un nuevo impulso a la Juventud del partido. Promoviendo su organización y apostando con todos los recursos disponibles, a su crecimiento.
Federico Murcia