Foros Populares Abiertos por la Ley de Medios

Desde el Partido Frente Grande Distrito Misiones convocamos a un conjunto de agrupaciones políticas, sociales y culturales del campo popular, junto con comunicadores, estudiantes, trabajadores, periodistas y responsables de medios, a participar de los  Foros Populares y Abiertos que se desarrollaron en nuestra provincia, en las ciudades de Posadas, Oberá y Puerto Iguazú.

Estos Foros se constituyeron como espacio de reflexión, debate y aportes desde y entre diversos sectores del campo de la comunicación, y se enmarcaron dentro de la iniciativa federal de la  Coalición por una Comunicación Democrática – CCD, de impulsar foros populares y abiertos en todo el país con los objetivos de abrir la discusión sobre la total aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, poniendo como disparador el 7D, fecha en que se marcaría un punto de inflexión fundamental para la adecuación de los grupos monopólicos de la comunicación en Argentina, y que significa el punto de llegada de un proceso de ampliación de la democracia donde el Estado exige el cumplimiento de la Ley para todos por igual.

Participaron de los Foros de Misiones Néstor Piccone, miembro de la Mesa Nacional y cofundador e
integrante de la Coalición para una Comunicación Democrática, presidente de la Federación de
Cooperativas de Productores de Contenidos Audiovisuales (FeCoopTv) e integrante de Proyecto Copla; Pablo Espejo de la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat (FTV); Carlos Ripoll, histórico radiodifusor de Misiones y cofundador de la Asociación de Radios de Misiones (ARAMI); Myriam Duarte, la Coordinadora del AFSCA Misiones y la organizadora de los mismos, la Diputada Provincial y Presidenta del Frente Grande Misiones, Sonia Mello.

Los Foros Populares Abiertos de Misiones iniciaron su recorrida en la ciudad de  Posadas, el Viernes 30 de Noviembre a las 10 hs., en la sede del Sindicato de Obreros de la Madera. Allí se dieron cita varios comunicadores, propietaros de medios, militantes sociales y políticos y una nutrida delegación de compañeros de la JUP, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades de la UNAM, quienes realizaron una ponencia en base al video de una conferencia del periodista, ensayista y profesor universitario colombiano Omar Rincón.

La fecha para comenzar con los Foros de Misiones no fue elegida al azar, y por ese motivo la bienvenida la dió el historiador misionero Pablo Camogli, ya que el 30 de Noviembre es la fecha aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, el Comandante Andresito, el prócer misionero, el ahijado de José Gervasio Artigas, el cacique Mbyá Guaraní que supo acompañar a Belgrano en su gesta al Paraguay y luego al Uruguay, el que fuera Comandante General de Misiones y Corrientes e integrante de la Liga de los Pueblos Libres, el primer y único gobernador originario que se sumara a la Revolución de Mayo.

La Ley de Medios es un vehículo adecuado y más que propicio para conocer y hacer saber a todos los argentinos la riqueza de nuestras luchas y nuestra historia; con esa mirada histórica como marco se dió inicio a las exposiciones; comenzó la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, la Dra. Magdalena Solari, quién declaró de Interés Municipal la realización del Foro de Posadas; continuando por la responsable comunicacional nacional de la FTV, Silvia Maturana; Pablo Espejo; Myriam Duarte; Carlos Ripoll; y finalizaron Sonia Mello y Néstor Piccone, dando inicio al debate.

La sustentabilidad de los medios privados sin fines de lucro, el fortalecimiento de la estructura de la
Autoridad de aplicación, el apoyo de las Asociaciones de Radiodifusores y Comunicadores, el cumplimiento de la cuota de producción local por parte de las radios y canales, el abuso de la retransmisión de los medios hegemónicos, la poca referencia a la realidad cotidiana de Misiones, entre otros, fueron los temas abordados en el debate.

Por la tarde se ralizó el viaje a Oberá, la Capital del Monte en Misiones. El Foro se realizó en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, ya pasadas las 19 y 30 hs.

Uno de los hechos destacados de los Foros de Misiones tuvo que ver con la variedad de los participantes de los mismos. En Oberá asistieron radiodifusores de San Vicente, El Soberbio, 2 de Mayo, San Pedro y otras localidades, también de Obera.  En representación de esta última tuvimos la participación de los compañeros de la Radio Oñondivepá, que en lengua Guaraní significa “Todos Juntos”, la FM que tiene un PPP (permiso precario provisorio) cuya titularidad corresponde a la UMISCOOP, la Unión Misionera de Cooperativas de Trabajo, un ejemplo de la participación de las ONG´s establecida en la Ley 26.522.

También fue importante la concurrencia de vecinos, ya que pudimos entre todos reconocer y reconocernos como actores de la Ley, y se discutió el Art. N° 73, que es el que trata acerca del Abono Social del Cable que deben otorgar los prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción (las empresas de Cable), quienes deberán disponer de un abono social implementado en las condiciones que fije la reglamentación, previa audiencia pública y mediante un proceso de elaboración participativa de normas. Tener en cuenta este artículo para las barriadas más populares y con menores ingresos familiares es un punto en el que no existe cautelar alguna y puede y debe aplicarse de inmediato.

Al día siguiente, se recorrieron los 268 km que llevan desde Oberá hasta la ciudad de Puerto Iguazú. Allí en el Centro de Integración Comunitario (CIC) ya estaban esperando los participantes del Foro. Integrantes de la Comunidad de Perutí, de la Comunidad de Fortín Mbororé, docentes, comunicadores, periodistas, vecinos del Barrio Belén (el más populoso de Iguazú) y la presencia de los compañeros de la Juventud del Frente Grande, le dió al mismo además de la pluralidad con la que se realizaron los anteriores foros la diversidad geográfica aportada por nuestros compañeros de Juventud. Esto nos permitió encontrar que aunque en cada una de nuestras provincias y ciudades se encuentren diferentes nombres de señales o de frecuencias, el mensaje hegemónico es el mismo y la clara conclusión a la que se llegó es que pasa por nuestras manos seguir militando la Ley de
Medios en su totalidad, para el real y efectivo cumplimiento de los 165 artículos que la
componen y que le dan voz a los que no tienen voz.
 
Toda esta recorrida provincial, que representó cerca de 500 km en dos días, fue posible gracias a la
organización de los Foros por parte de nuestro Partido Frente Grande Misiones y el apoyo total de la FTV Misiones, como también el auspicio del SATSAID, la CCD Misiones, el SAPEM (Multimedios Público Provincial), el HCD de Posadas, la Presidencia de la Cámara de Representantes de la Provincia, el Min. de Coordinación General de Gabinete, la Municipalidad de Oberá y la Coordinación del AFSCA Misiones.