1er Congreso de Jóvenes "Enrique Peczak"

El pasado sábado 22 de septiembre, el Centro del Conocimiento de la Ciudad de Posadas se fue poblando de jóvenes que, desde bien temprano en la mañana, fueron llegando de todos los puntos de la provincia de Misiones.
El motivo de la movilización juvenil correspondía a la realización del 1er Congreso de la Juventud del Frente Grande de Misiones, que llevó el nombre de "Enrique Peczak" en homenaje al histórico dirigente político y militante agrario misionero, quien falleció el 24 de septiembre del año 2008.
La organización del Congreso estuvo a cargo del Partido Frente Grande de Misiones, con el auspicio y total apoyo de la Presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones, en la persona de su Presidente, el Ingeniero Carlos E. Rovira y de la Diputada Provincial Sonia Mello, quien a su vez es la Presidenta del Frente Grande Misiones.
La consigna que convocó a los más de setecientos jóvenes misioneras y misioneros que participaron fue "La Historia es nuestra y la hacemos los Jóvenes"; y tomaron a la misma como punto de partida de la organización definitiva de la Juventud del Frente Grande Misiones aprestándose al desarrollo de las actividades.
El Congreso se inició pasadas las 10 de la mañana, con la proyección de un video antes de las palabras de los oradores. A continuación se invitó a subir al escenario a Oscar Mathot, en su condición de Presidente de la Convención Provincial del Frente Grande; al dirigente nacional del Frente Grande Lic. Jorge Luis Bernetti y a la Diputada Provincial Sonia Mello junto con el Ministro Coordinador General de Gabinete de la provincia Ricardo "Pelito" Escobar, quien fue invitado especialmente a presenciar el Congreso y les dirigió un saludo a todos los jóvenes presentes.
Los disertantes fueron Sonia Mello y Jorge Bernetti; en su momento Sonia Mello alentó a los jóvenes invitándolos como lo hiciera Nestor Kirchner " a ser transgresores y políticamente incorrectos...", y también manifestó que como homenaje permanente a Enrique Peczak la Juventud del Frente Grande Misiones llevará su nombre como emblema; y luego fue el turno del Licenciado Jorge Luis Bernetti, escritor, periodista y docente de la Universidad Nacional de La Plata, uno de los dirigentes más representativos a nivel nacional del Partido Frente Grande.
A continuación, y como parte del Congreso se realizó un sentido homenaje a la figura de Enrique Igor Peczak por parte de su hermana Anita, quien leyó un poema recordándolo, y posteriormente ella recibió una placa recordatoria firmada por la Diputada Mello y por el Presidente de la Cámara, el Ingeniero Carlos Rovira en honor a la trayectoria y compromiso de lucha de Enrique Peczak.
Finalizadas las disertaciones comenzó la etapa de los talleres; estos fueron 4: 1) Política Partidaria y Gestión, 2) Recursos Naturales y Producción, 3) Organización y Territorio, y 4) Formación Política. Posteriormente y al terminar el almuerzo se leyeron las conclusiones de los talleres por parte de dos de los jóvenes que participaron en cada uno de ellos.
Como cierre del Primer Congreso de Jóvenes "Enrique Peczak" subieron al escenario dos representantes de cada una de las 22 localidades presentes. Así fueron pasando los jóvenes de Wanda, Alberdi, Montecarlo, Obera, Puerto Esperanza, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Apóstoles, 2 de Mayo, San Vicente, Andresito, El Soberbio, San Pedro, Mártires, Garupa, Alvear, Puerto Iguazu, Los Helechos, Peruit, San Jose, San Antonio y Posadas.
Una vez que estaba casi colmado el escenario y con emotivas palabras, la Diputada Sonia Mello invitó a subir también al escenario a todo el equipo que trabajó esforzadamente para la realización del Congreso. Así se fueron sumando al grupo Alicia Kauderer, Elena Trinidad, Juan Mathot, Marita Echeverra, David Saucedo, Alvaro Torres, Dario Mazo, Gabriela Arias, Marcelo Telez y Dardo Torres, el responsable de coordinar toda la movilización.
Ya cerca de las 16 hs. se daba por cerrado el Congreso y todos terminaron cantando juntos "...Nos han robado hasta la primavera, pero no pueden con nuestra canción... Parece frágil pero no se entrega, sigue cantando como vos y yo, sigue cantando como vos y yo..." las estrofas de la canción "Resistiendo" de Teresa Parodi que sintetizaron de buena manera el espritu de todo lo que se llevó adelante durante el Congreso.