Homenaje a Monseñor Angelelli a 36 años de su asesinato

Entre los años 1976 y 1983 los argentinos padecimos la peor dictadura cívico-militar que terminó con la vida de miles de militantes políticos, sindicales, sociales y también religiosos y religiosas, que soñaban con una Patria Justa Libre y Soberana.
 Entre estas personas estaba Monseñor Enrique Angelelli, quién murió el 4 de agosto de 1976 en un hecho que, a pesar de haber sido caratulado como “accidente”, actualmente casi nadie duda que fue un asesinato ideado por los responsables de la dictadura militar.
Enrique Angelelli había nacido en Córdoba el 17 de julio de 1923 y fue ordenado sacerdote en Roma el 9 de octubre de 1949. Desde 1961, por decisión del entonces papa Juan XXIII, fue designado obispo auxiliar de Córdoba y desde 1968 el papa Pablo VI lo hizo titular de la diócesis de La Rioja.
El 4 de agosto de 1976, después de muchos enfrentamientos con el poder y tras el asesinato de dos de sus curas, Juan de Dios Murias y Gabriel Longueville, la muerte lo sorprendió en una ruta riojana. El gobierno militar siempre habló de "accidente" automovilístico e incluso se echaron a correr rumores acerca de la impericia de Angelelli para manejar. Las autoridades de la Conferencia Episcopal anunciaron "investigaciones", pero nunca se apartaron dela versión oficial o bien dejaron, en todo momento, instaladas las dudas acerca de la muerte de una figura que ciertamente les resultaba molesta y que poco antes, en 1975, había afirmado que "ser hombres de la luz es no evadirnos de nuestra realidad y construir nuestra historia con los demás".
Es por ello que desde el Partido Frente Grande de Misiones y la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat de Misiones se realizó un Homenaje en Memoria del Obispo Enrique Angelelli el día sábado 4 de Agosto en la Plazoleta que lleva su nombre, ubicada en la avenida Roque Perez y Junin, de nuestra ciudad de Posadas.
Acompañaron el recordatorio: el Ministro Coordinador Gral. de Gabinete Ricardo Escobar, las Diputadas Provinciales Dilma Salas de Coombes y Sonia Mello, la Subsecretaria de Derechos Humanos Amelia Baez, el Subsecretario de Turismo Francisco Perié y su par de Economía Social y Familiar Carlos Moreno y el Director de Derechos Humanos Ruben Zaremba entre otros.
Este 4 de Agosto se cumple un aniversario más, el número 36 de aquel asesinato; la vida y la muerte de Monseñor Angelelli son fuente fecunda de inspiración para los que siguen a Jesús de Nazaret y también para los que soñamos y luchamos por un tiempo nuevo de justicia y de paz.
Sus huellas de profeta y de pastor nos llevan "tierra adentro" al encuentro de los pobres y olvidados. Quienes van detrás de sus pasos, descubrirán un camino de fidelidad creativa, de entrega total, de amor sin reservas. Hallarán el corazón del pastor habitado por el clamor de los pobres y la pasión del Evangelio.

Hoy, quizás más que nunca, necesitamos volver a oír sus palabras; en ellas, el testimonio de su vida nos convocará, a ser también nosotros sembradores de una época nueva que haga posible la vida plena para todos.
Memoria, Verdad y Justicia para Monseñor Angelelli, el obispo mártir de La Rioja.